¿En qué casos se suele designar un perito calígrafo?

Sin comentarios julio 1, 2021

designar perito caligrafo

En muchas ocasiones es necesario determinar la validez de un documento estableciendo si se trata de una falsificación o un original, o de un original manipulado... Para ello habrá que designar un perito calígrafo que, después de un estudio analítico y comparativo, verifique si el documento ha sido manipulado o no, o simplemente es un documento realizado expresamente para la ocasión (“ad hoc”) y es falso desde inicio a fin (no un documento original manipulado). A veces una fotocopia en color de buena calidad, parece una documento original, pero no lo es, y eso no pasa desapercibido para el perito, aunque sí para alguien lego en la materia.

Los PERITOS CALÍGRAFOS, como expertos que son, analizan manuscritos en busca de irregularidades en la escritura (hay rasgos típicos en escrituras falsas: lentitud, temblores, detenciones, reenganches, pérdida de ritmo…) Y gracias a los avances técnicos, también pueden detectar falsedades en documentos mecanografiados, impresos o reproducidos, si también son expertos en DOCUMENTOSCOPIA o FALSEDAD DOCUMENTAL. En estos localizarán datos sobre los medios usados en su confección y, en su caso, las personas que los han elaborado y/ las máquinas que hayan podido utilizar para ello (máquinas de escribir, ordenadores, impresoras…)

¿Cuándo necesitarás un perito calígrafo?

Los tribunales y los abogados suelen necesitar los servicios de estos expertos, pero también puedes solicitarlos a título personal en el caso de que lo necesites:

✔️ Establecer la validez de una firma tanto en un cheque, un pagaré, una letra de cambio, un contrato privado o cualquier otro documento privado; incluso un documentos que se haya presentado ante un organismo y en principio haya “colado”, pero se dude de la identidad de quien lo presentó o de su autenticidad.

✔️ Certificar textos manuscritos como testamentos ológrafos, anónimos o cartas. Un testamento hecho en casa por el testador es válido si un perito certifica la autenticidad de su escritura y firma, y posteriormente se eleva a público ante notario. Un anónimo, sea del tipo que sea, también se puede determinar su autoría si tenemos material de cotejo (escritura de posibles sospechosos) para comparar.

✔️ Datar documentación. Un experto calígrafo puede determinar cuándo se redactó un documento a partir de la evolución de la firma. No firmamos con 50 años lo mismo que con 20… la firma evoluciona y depende de la edad, los avatares de la vida, si escribimos más o menos… y toda una serie de circunstancias que se dan a lo largo de nuestra vida diaria. También podemos datar el documento en sí, por la antigüedad de las tintas con las que se ha escrito. Esto es más complejo, pero se puede hacer y en muchísimos casos da un buen resultado, dependiendo de cada documento en sí, a priori no se puede saber.

✔️ Identificar tampones y sellos de goma en el caso de que se sospeche que hayan podido usarse diferentes instrumentos. Cada vez se utilizan menos, pero si alguien nos falsifica nuestro sello, podremos averiguar si esa estampación corresponde con nuestro original.

✔️ Descubrir alteraciones documentales fisicoquímicas para determinar si un documento escrito por medios mecánicos o electrónicos ha sido retocado, corregido o lavado químicamente.

✔️ Análisis de soporte escritural y de sistemas de impresión. Estudiando el material donde se ha elaborado el documento y la máquina usada para su edición puede establecerse si es original o se ha alterado.
Asesoramiento a abogados y defensa de la prueba.

ADyP, Perito Calígrafo en Granada

Como has podido comprobar, designar un perito calígrafo es una práctica habitual. Además, en ADyP contamos con un servicio de consulta para letrados a través del que se les recomendarán las pruebas que mejor puedan ayudarles. Además, de los términos en los que debe presentarse la petición ante el juzgado para que sea aceptada y para pedir lo que realmente necesitan. A veces un caso no se gana porque la pericial que se pidió no era la correcta, por no conocer la terminología adecuada o por no conocer el alcance de las pruebas que se pueden realizar.

¡Contacta con nosotros para más información!


Sin comentarios